Para el mercado de grúas -sean móviles o no- el sector minero es su principal cliente debido a que requiere levantar diferentes elementos pesados como parte de su operación, e incluso durante la etapa de su construcción. Es así que cada vez estos equipos, además de cargar un mayor tonelaje y redoblar sus medidas de seguridad, hoy facilitan su maniobrabilidad haciendo más eficiente la labor del operador.
En ese sentido, debido a que el trabajo que realizan estos equipos tiene un riesgo, las grúas deben cumplir con la calidad exigida, por parte de las contratistas mineras, así como la capacidad de operar en lugares remotos.
Cabe indicar que en los últimos años se han realizado nuevas mejoras tecnológicas en estos equipos que facilitan su operación en el montaje brindando seguridad en el lugar de trabajo.
Estos equipos deben ser de fácil transporte y montaje, aptos para instalarse en espacios estrechos, resistentes a ambientes hostiles, con menores gastos de mantenimiento y consumo energético. Las grúas deben ser capaces de brindar un mejor rendimiento y mayor capacidad de carga.
.
Las grúas que operan en la industria minera deben ser capaces de llevar cargas de alto tonelaje; y deben estar protegidas contra la corrosión producida por el calor, el polvo, la humedad y el uso.
De ahí también la importancia del mantenimiento de los equipos, pues esas grúas tienen una vida útil importante, siempre y cuando se cumpla con el cronograma de inspecciones y se dé un buen uso durante su operación. En este informe conversamos con diferentes empresas especializadas en la fabricación y comercialización de grúas de diferentes tipos como las grúas