No se puede hablar de seguridad industrial, sin reiterar la importancia de los equipos de protección personal (EPPS), estos son artículos que están diseñados para proteger a los empleados de lesiones y/o enfermedades que puedan ser originadas por el contacto con radiaciones, con sustancias químicas, con peligros físicos, eléctricos, mecánicos entre otros. Un EPP, es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado por el trabajador, para protegerlo de los riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo.
Es obligación de la empresa dar a conocer los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y así poder determinar el EPP que deberán utilizar, así como también, es obligación de los trabajadores hacer buen uso del equipo de protección y participar activamente en las capacitaciones y adiestramiento para conocer cuándo es necesario el uso de cada EPP, conocer el tipo de EPP que necesitará, así como la revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento y resguardo.
Es muy importante que el personal cumpla con todas las medidas de seguridad no solo en su trabajo, sino en la manipulación de los equipos.
ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN
Se debe capacitar a todas los trabajadores en:
• Cuándo son necesarios los EPP.
• Tipo de EPP.
• Utilidad de los EPP asignados.
• Limitaciones tienen los EPP.
• Mantenimiento adecuado, vida útil y disposición adecuada.
Es de suma importancia realizar una correspondiente capacitación sobre los elementos de protección personal y cuáles son sus consecuencias al no utilizarlas y es de igual importancia que los empleados tomen conciencia de lo necesario que es su utilización. El no uso de los equipos de protección personal puede provocar importantes lesiones y graves daños a la integridad física de los trabajadores.